domingo, 22 de mayo de 2016

Proyecto: Analizando el río Oria

El proyecto cuyo análisis incluyo es uno realizado en mi centro, IES Beasain BHI, sobre el río Oria. Fue realizado por alumnos y alumnas de primero de bachillerato y coordinado por el departamento de Biología-Geología. Creo que responde bien a los criterios de educación expandida, de ahí que lo haya elegido.
Nombre del proyecto
 Oria Ibaia aztertzen (analizando el río Oria)

 Lugar

Río Oria a su paso por Beasain

 Web/Contacto 

Sinopsis
Se trata de hacer un análisis de la situación del río, en el que se combinan aspectos científicos con otros de tipo histórico. Se trata de ver cuál es la situación actual del río, analizando los diversos afluentes de la zona así como los usos que se han realizado en el mismo a lo largo de la historia, por ejemplo, la industria del hierro asociada a las ferrerías.

Objetivos 
Estudiar los elementos que intervienen en la situación del río en el momento presente.
Hacer un trabajo multidisciplinar que permita ver las distintas implicaciones que han tenido influencia en el estado actual del río a lo largo del tiempo.

Referencias
Los alumnos y alumnas han realizado diferentes publicaciones como un blog, un vídeo y una revista:


Metodología
Se han realizado trabajos de campo en los que se han hecho visitas de las diferentes zonas que se analizan en el blog.
También se han hecho mediciones de tipo químico para analizar el estado de las aguas.
Se ha realizado una visita guiada del conjunto monumental de Igartza, que incluye, entre otras construcciones, una ferrería y un molino, además de una presa de madera. Todo esto ha ayudado a entender la evolución de la zona a lo largo de la historia.
Todas las actividades previas han quedado registradas a través de material fotográfico e incluso un vídeo que se han incluído en el blog.
También se han realizado actividades de limpieza del río, abiertas a toda la ciudadanía en general.

Re-pensar conceptos. Define sobre la base de tu proyecto las siguientes palabras:
·         Educación: Ofrecer a los alumnos/as elementos para entender las cosas que les rodean sirviéndose para ello de prácticas combinadas con conocimientos teóricos.
·         Docente: coordinador de las actividades que establece los pasos a seguir
·         Alumnado: grupo de personas interesadas en conocer lo que sucede a su alrededor de forma activa.
·         Aula (o escuela): lugar de preparación de las actividades y de puesta en común de los aprendizajes adquiridos.
·         Libro: instrumento auxiliar para adquirir conocimientos básicos que poner luego en práctica.
·         Examen (o evaluación): método para ver hasta qué punto se han adquirido los conocimientos necesarios; no tiene que ser necesariamente una prueba escrita.
·         Tecnología: elementos auxiliares que permiten llevar a cabo el trabajo de campo y exponer los resultados.
·         Programa: guías generales de los conocimientos que han de adquirirse, pero de una forma dúctil, no basada solo en teoría.

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