miércoles, 11 de mayo de 2016

Metamorfosis educacional

Al tratar de explicar la metamorfosis de los nuevos alumnos y alumnas y también la de los enseñantes. Hay una serie de términos que me parecen ineludibles  curios@, autónom@, respetuo@ y conectad@.

Las razones para elegir estos conceptos están relacionadas, obviamente, con las nuevas tecnologías que estan revolucionando nuestras aulas. El disponer de unos medios de cmunicación que aumntan nuestro acceso a un mundo de información es el elemento clave, por lo tanto necesitamos tener gente conectada pero también deben ser curiosos para intentar descubrir nuevos mundos, nuevos horizontes, otras cosas que pueden hacer.

No obstante, esta nueva situación no está exenta de riesgos. Si bien consideramos que nuestro alumnado debería ser autónomo, al mismo tiempo deberemos concienciarles de la importancia de sus tareas, no sólo para cada uno de ellos, sino que van a ser miembros de un grupo de personas donde el perfecto funcionamiento del grupo precisa de una actitud responsable de todos y cada uno de sus miembros. Además, dadas las características de algunas herramientas aparecen nuevas amenazas como las posibles aptitudes intolerantes o insultantes que pueden herir la autoestima de algunos de los miembros del grupo, de ahí la importancia de que este estudiante mutante sea respetuoso con sus iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario