domingo, 20 de noviembre de 2016

Programación didáctica cooperativa

A través del siguiente esquema realizado con Genial.ly hemos intentado recapitular nuestra programación didáctica que vamos a desarrollar más tarde y que se corresponde con el borrador de actividad presentado anteriormente: 

Como podéis ver hemos tratado de incluir los elementos esenciales: alumnado y nivel, pasos previos, temporalización, tarea, valoración, pasos de la realización, consultas, producto y evaluación. 

La actividad está destinada a alumnos y alumnas de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerado en un proyecto multilingüe. El alumnado se agrupará en grupos de 4 personas.

Iniciaremos el proceso mediante una lluvia de ideas que realizaremos en clase, en la que primero pensarán en pequeños grupos y luego pondremos en común su respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué países conoces en los que en este momento se esté viviendo una situación de conflicto?

El tema se corresponde con la unidad El Mundo Actual, que es la última del programa del curso y, en vez de trabajarla de la manera tradicional, van a ser los alumnos y alumnas quienes preparen sus propios contenidos y los expliquen a sus compañeros y compañeras, una especie de clase invertida a pequeña escala. Se dedicarán al tema las tres últimas semanas del curso y el trabajo deberá presentarse el día del exámen final, como parte de la nota del curso.

El peso de la actividad en la nota de la evaluación será de un 50% y, en principio, todos aquellos participantes que contribuyan de forma activa tendrán la misma calificación en este ejercicio.

Durante la elaboración los alumnos y alumnas deberán:

  • seleccionar la información a utilizar de una bibliografía básica que se les proporcionará
  • buscar las imágenes o elementos multimedia que permitan hacer su presentación más eficiente
  • elección de las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo su presentación, aunque intentaremos sugerirles, por ejemplo, Prezi, como una alternativa más creativa que el tradicional Power Point.
La elaboración del trabajo y el ritmo del mismo quedará bajo su control, aunque esperamos que el supervisor tenga en cuentas los plazos para evitar, sobre todo, que el trabajo pueda quedar inconcluso.
Ya que trabajarán en el aula de informática, lo más razonable sería que realizasen el trabajo en parejas, de modo que toda la producción tenga que ser consensuada. Además, deberán buscar un equilibrio entre las partes.

Durante el proceso, el alumno o alumna que actúa como enlace irá consultando con el docente aquellos aspectos que consideren necesarios.

El producto final será la elaboración y presentación oral de la producción de estas semanas.

La evaluación se realizará mediante una rúbrica y todos los participantes deberán evaluar el trabajo de sus compañeros y compañeras y el suyo propio.

A través de esta actividad se trabajarán diversas competencias:
  • aprender a aprender
  • trabajo con TIC
  • expresión oral
  • utilización de técnicas cooperativas
  • aprender a ser
Además, el trabajo se presenta como una situación de conflicto y permitirá establecer paralelismos entre países o con otros periodos históricos analizados anteriormente. 

Las herramientas utilizadas son:
  • lluvia de ideas
  • búsqueda y tratamiento de la información
  • elaboración de contenidos
  • presentación de contenidos
  • evaluación de resultados.

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